México rescata a 89 migrantes varados en autobuses, en su mayoría de Egipto

migrantes mexico autobus

Foto: Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó el viernes, 4, que 89 migrantes de Egipto, Ecuador y Honduras fueron encontrados en un autobús abandonado en el municipio de Córdoba, en el estado de Veracruz. Entre ellos había un menor no acompañado.

Según un comunicado emitido por el INM, entre los migrantes se encontraban 15 personas en seis núcleos familiares, un menor no acompañado y otras 73 personas, entre hombres y mujeres, que viajaban solos. Todos tenían un brazalete de identificación con la leyenda “TORIBIO”.

Entre los rescatados, 79 personas eran de Egipto, 5 de Ecuador y 5 de Honduras. Los migrantes fueron rescatados después de que la policía municipal de Córdoba notificara a las autoridades migratorias sobre un autobús abandonado que transportaba extranjeros.

Los migrantes de diversas nacionalidades utilizan México como una ruta migratoria hacia los Estados Unidos, donde a menudo intentan ingresar indocumentados a través de puntos ciegos en la frontera. Desde el comienzo del año fiscal 2023, más de 1.7 millones han intentado cruzar la frontera, con 144,571 solo en junio.

En el primer semestre de 2023, 76.764 personas solicitaron asilo en México, superando los datos del mismo periodo de 2022 (58.283) y 2021 (50.986). Desde enero, 8.284 personas han sido reconocidas como refugiadas en el país, la mayoría de ellas de Honduras, Venezuela y Ecuador.

Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación

Leave a Reply