Foto: Reproducción/VOA News
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó el despliegue de una barrera flotante en el Río Grande en otro esfuerzo del gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Obrador instó a sus compatriotas mexicanos a no votar por Abbott y trató la medida como “politiquería”. México planea realizar un estudio para evaluar la legalidad de las barreras fronterizas.
La instalación comenzó el 13 de julio y podría tomar hasta dos semanas, según el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que supervisa el proyecto.
Los defensores de los migrantes están preocupados por los efectos que la barrera podría tener en la migración, particularmente los riesgos de ahogamiento, ya que las boyas pueden obligar a los migrantes a cruzar a través de áreas más peligrosas del río.
Eagle Pass, el área donde se está instalando la barrera, es parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registró el segundo número más alto de cruces de migrantes en el año fiscal 2023, con aproximadamente 270,000 registros, aunque eso es más bajo de lo que era en esta época el año pasado.
Desde el inicio del año fiscal, alrededor de 1.7 millones de migrantes han sido registrados en la frontera entre Estados Unidos y México.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación, con información de VOA News