El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a un grupo de 87 migrantes de nueve nacionalidades que eran transportados en un camión la noche del martes. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre se registraron más de 240.000 intentos de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con el INM, 46 de los migrantes rescatados viajaban solos y otros 41 formaban parte de 14 grupos familiares. Fueron encontrados durante una inspección al vehículo en una verificación de la carretera Tapachula-Huehuetán, en el estado de Chiapas. Todos llevaban una pulsera de plástico de colores para ser identificados.
El INM informó que los 46 migrantes que viajan solos son de Cuba (14), Honduras (11), República Dominicana (8), Ecuador (6), El Salvador (4) y Bangladesh (3). Además, según el Instituto, los miembros de las unidades familiares eran de Ecuador, Honduras, El Salvador, Cuba, Uruguay, Guatemala y China.
Debido al aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México de manera irregular, CBP anunció el lunes el cierre temporal de uno de los puentes de entrada en Eagle Pass, Texas, y la reducción del procesamiento de vehículos en Lukeville, Arizona. En octubre se registraron 240.988 intentos de entrada en la frontera sur.
Desde mayo, cuando se levantó el Título 42 y se reemplazó con el Título 8, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 355.000 migrantes irregulares, incluidos más de 54.000 miembros de grupos familiares. “Estas personas y familias están sujetas a una prohibición mínima de cinco años para volver a solicitar la admisión y un posible enjuiciamiento penal si posteriormente vuelven a ingresar sin autorización”, dijo CBP en un comunicado del 14 de noviembre.
En el año fiscal 2022, que finalizó en septiembre pasado, CBP registró más de 2.4 millones de intentos de ingresar ilegalmente a los EE. UU.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación