El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles el lanzamiento del proceso de reunificación familiar para “ciertos ciudadanos de Ecuador”, que les permite solicitar la residencia permanente en el país. El anuncio es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la migración irregular al país.
El proceso, que se conoce con el término parole, permitirá a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de origen ecuatoriano reclamar que sus familiares inmediatos se reúnan con ellos en el país, por un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar la residencia permanente.
“Establecer este proceso para ciertos ciudadanos ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de estar a merced de los contrabandistas para hacer viajes peligrosos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), hubo más de 100.000 intentos de ecuatorianos de ingresar a las fronteras norte y sur de Estados Unidos en el año fiscal 2023, que comenzó en octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre.
En julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció nuevos procesos de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, y en agosto, la modernización de los mismos procesos para Cuba y Haití, que ya se habían beneficiado del proceso desde 2007 y 2014, respectivamente.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación