Foto: Instituto Nacional de Migración
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescató durante la madrugada del miércoles 16, a un grupo de 137 migrantes africanos abandonados en un autobús en el estado de Veracruz. El lunes 14, un grupo de 231 migrantes de Guatemala y El Salvador fueron rescatados hacinados en un camión.
Según el INM, durante la noche, Agentes Federales de Migración recibieron una llamada que informaba la ubicación del autobús abandonado. Al llegar a la escena, los agentes encontraron a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania.
En el grupo había dos menores no acompañados, una unidad familiar de dos personas, 125 adultos de Egipto que viajaban solos y otros ocho de Mauritania. “Cabe señalar que durante el rescate, el personal del instituto se percató que las personas extranjeras portaban una pulsera con un nombre propio, un distintivo característico que utilizan los grupos de tráfico de personas”, dijo el INM en un comunicado.
231 migrantes hacinados en camión
En la noche del lunes 14, el INM rescató a un grupo de 231 migrantes de Guatemala y El Salvador que viajaban hacinados en un contenedor metálico en el remolque de un camión, durante la inspección del vehículo, cuando se escucharon gritos y golpes.
Los agentes federales de migración verificaron que 231 migrantes eran transportados en el compartimiento interno sin alimentos ni ventilación. Entre ellos había 84 mujeres, 8 hombres, 120 menores acompañados y 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.
Número récord de solicitudes de asilo
Desde enero, México ha registrado más de 76.000 solicitudes de asilo, superando las cifras del mismo período de 2022, cuando 58.283 personas solicitaron asilo en el país. El aumento en los números puede estar relacionado con la política de asilo de los Estados Unidos, que impide las solicitudes de asilo de los migrantes que llegan a la frontera con México sin solicitar en línea o que no han solicitado asilo en un país por el que pasaron antes de llegar a los Estados Unidos.
En el año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, al menos 1.7 millones de migrantes ya han intentado cruzar la frontera entre Estados Unidos y México de manera irregular. En junio, tras el regreso de la aplicación del Título 8 por parte de los Estados Unidos, el número de migrantes en la frontera fue de 144,571, un 30 por ciento menos que en mayo, cuando se registraron 206,702 personas.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación