La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 acontece de 1 al 6 de agosto em Lisboa con la presencia del Papa Francisco. La Jornada tiene como lema: “María se levantó y partió sin demora”, inspirada en el evangelio de San Lucas 1, 39.
La programación inicia el 1 de agosto con la Eucaristía de Apertura presidida por el cardenal arzobispo de Lisboa. El Papa Francisco será recibido por los jóvenes el 3 de agosto. En el final de la tarde del viernes 4 de agosto será realizada la Vía Crucis de los jóvenes con el Pontífice.
La vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento, momento más esperado por los jóvenes, será en la noche de sábado y en el domingo será la Eucaristía de envió.
Acompañemos a los jóvenes del mundo todo con nuestra oración, para que Él Señor de la Mese despierte a los jóvenes para una vocación específica. Por la Provincia Nuestra Señora de Fátima está participando Hna. Cecilia Razo, mscs con un grupo de jóvenes de Canadá.
La JMJ es un acontecimiento eclesiástico promovido por la Iglesia católica que congrega a jóvenes de diversas partes del mundo en compañía del papa.
Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana” que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.