El informe es un diagnóstico general sobre los nuevos procesos migratorios en el continente durante la pandemia. Se presenta a continuación un reporte con énfasis descriptivo del contexto regional, en base a información cualitativa y etnográfica recogida en 17 países desde Chile a Estados Unidos.
La Pastoral de Movilidad Humana en Honduras, participó de este estudio. Este informe se basa principalmente en la observación en terreno y en relatos recabados directamente en personas migrantes y actores claves.
Se describen los nuevos procesos migratorios con énfasis en las rutas y experiencias de tránsito, en las condiciones sociosanitarias de las personas, en las redes y soportes socioeconómicos, las políticas, las experiencias de convivencia intercultural, y ponderando también el papel que ha asumido la Sociedad Civil y la Iglesia en esta crisis humanitaria.
El informe aporta perspectivas sobre los nuevos desafíos que deben enfrentar los estados, pero además una descripción del continente como un espacio de oportunidad que han aprovechado grupos ilegales como el crimen organizado, convirtiendo las rutas y fronteras en territorios peligrosos de transitar y altamente rentables para el tráfico y trata de personas.
Sin ser un texto con fines académico este documento ofrece información y perspectivas de interés para quienes busquen una aproximación panorámica de las principales tendencias de la migración en el continente, como también orientaciones para la toma de decisiones.
El documento está disponible en el site del celam.org