Foto: INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevó a cabo la regularización migratoria de 22 migrantes provenientes de África que llevaban cuatro días atrapados en una casa de seguridad en la ciudad de Sonoyta, Sonora, y fueron rescatados el sábado 26.
Según el INM, entre los migrantes, que tuvieron la regularización migratoria realizada en la modalidad “Razones Humanitarias para Víctimas de Delitos”, se encontraban 19 personas de Mauritania y tres de Senegal. Fueron rescatados el sábado pasado junto con 24 personas de la India.
Cada vez más migrantes africanos han estado tratando de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos de manera irregular. Según VOA News, más de 8.500 ciudadanos mauritanos llegaron a los Estados Unidos entre marzo y junio después de cruzar irregularmente la frontera. En los cuatro meses anteriores, el total fue de aproximadamente 1,000 personas.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), 183.503 migrantes intentaron cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en julio. Muchos de ellos tenían citas a través de la aplicación CBP One para ingresar al país legalmente.
En junio, después del final del Título 42, la frontera entre Estados Unidos y México registró el número más bajo desde febrero de 2021, con 144,566 migrantes registrados en la frontera, un 30 por ciento menos que en mayo, cuando se registraron 206,701.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación