Foto por Johan Reyes/VOA
El gobierno de Panamá ha anunciado que está evaluando la posibilidad de cerrar la frontera con Colombia, desde donde cruzan los migrantes que cruzan el estrecho de Darién hacia Estados Unidos. Desde enero, más de 307.000 migrantes han pasado por la región.
Según el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, entre julio y agosto de este año, el número de migrantes que llegan al país a través del Darién aumentó de unas 2.500 a 3.000 personas por día. Para Pino, los países del Sur le han dado poca importancia al tema.
Panamá acusó recientemente a Colombia de no hacer lo suficiente para detener la migración irregular a través del Darién, donde han estado más de 307.000 migrantes desde enero, superando los 248.000 registrados en todo 2022.
Debido al aumento de la migración en la región, el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública, lanzó la campaña: “El Darién no es una ruta, es una jungla”, con el objetivo de sensibilizar a los migrantes sobre los peligros de los viajes por la selva.
Según la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, del total de migrantes en el Darién en 2023, al menos el 21% son niños y el 50% tienen cinco años o menos. “171.023 personas son venezolanas, casi 40.000 son ecuatorianos y casi 35.000 son haitianos. Además, ya tenemos un número creciente de ciudadanos chinos”, dijo.
Según datos del proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que monitorea a migrantes muertos y desaparecidos en varias rutas alrededor del mundo, al menos 20 migrantes han muerto o desaparecido en el Darién desde enero. En 2022, al menos 137 personas murieron o desaparecieron en la selva.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación