Foto: Reproducción Ministerio de Seguridad Pública de Panamá vía X (Twitter)
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá anunció el jueves 28 que más de 400.000 migrantes ya han cruzado la selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos en 2023. A finales de agosto, el número era de más de 333.000.
En total, 402.030 migrantes cruzaron el Darién en 2023, según el Ministerio de Seguridad Pública, de los cuales 254.670 son ciudadanos de Venezuela, 47.826 de Ecuador y 38.185 de Haití. Solo en septiembre, más de 68.000 migrantes pasaron por la selva. El número ya supera el total de 2022, cuando unas 248.000 personas hicieron el cruce.
El Darién es utilizado a menudo por los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, y es considerado una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo debido a los obstáculos naturales y la presencia de grupos del crimen organizado. Según el proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, al menos 37 migrantes han muerto o desaparecido en la región desde enero de 2023.
La OIM pide una respuesta regional
El miércoles 27, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió un comunicado en el que llama a la colaboración de los gobiernos de Centroamérica y México para atender las necesidades humanitarias del gran flujo de migrantes que transitan por la región en su camino hacia Estados Unidos.
Ante el creciente número de migrantes que llegan a la región a través del Darién y también en avión, para evitar cruzar la selva, la OIM enfatiza “la urgente necesidad de la participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para brindar asistencia humanitaria, especialmente a grupos vulnerables como mujeres y niños”, dijo el Director Regional de la OIM para Centroamérica. América del Norte y el Caribe, Michele Klein Solomon.
Por Amanda Almeida, del Equipo de Comunicación